Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Es sin lugar a dudas la reina del levante español. Cruce de marítimos caminos, mezcla de culturas, cuna de legendarias historias y hogar de las más diferentes corrientes artísticas. Si a todo esto sumamos sus fiestas conocidas a nivel mundial y su gastronomía, no ha de sorprendernos que esté entre las diez ciudades más visitadas de España, siendo España el segundo país del mundo a nivel turístico, que no es decir poco.

Por todo esto y mucho más, My Phone Tour te propone una ruta para descubrir sus maravillas, sus lugares más emblemáticos y la historia de sus lugares ocultos, de una forma gratuita y en la que tú eres el guía y decides.

Veamos ahora qué nos espera si nos atrevemos a cruzar sus enormes e increíbles puertas.

Gárgola en la Lonja de la Seda

Del Imperio Romano al reino del Cid

Enclave habitado por pueblos ibéricos desde tiempos ancestrales, Valentia aparecerá en el mapa de la antigüedad de la mano de Roma, siendo su fundador uno de los Brutos, sí, aquellos que serían enemigos del terrible Julio César. Pasaron después por la ciudad del Turia Visigodos y musulmanes, pero será con el reino que lleva su nombre cuando despegue y se levante como una plaza importantísima en el mapa peninsular medieval, llegando a hacerse con su corona desde el célebre Cid Campeador a Jaume I, el conquistador, en un periodo en el que sus dominios abarcarán más de setecientos años, Siglo de oro valenciano incluido y culmen de toda una época.

Pero para comprender una historia que lleva forjándose más de dos mil años, es necesario empaparse de sus calles y disfrutarla, y esto es precisamente lo que les proponemos a continuación con algunos de los monumentos que nos encontraremos a lo largo del recorrido… Comencemos!

De ruta por Valencia: del Puente de Serranos a la Plaza de Junio Bruto

Una vez narrados con detalle los hitos de su historia desde el magnífico Puente de Serranos nos encaminaremos a cruzar la puerta del mismo nombre, monumental y centenaria, que de par en par nos hablará tanto de los monarcas que la atravesaron como de sus guerras, además descubriremos qué significa quedarse a la luna de Valencia.

Una vez dentro del casco antiguo nuestra primera parada será la famosa Plaza del Carmen en donde visitaremos su Antiguo convento para mostrarles los secretos que guarda su fachada y un poco más adelante la Universidad Católica.  Allí descubriremos un salón tan elegante como impresionante y una historia tan curiosa como morbosa, pues llamaron a toda esta zona en otros medievales tiempos La puebla de las hembras pecadoraspor haberse hallado aquí el burdel más grande y lujoso de toda Europa.

Otras magníficas e imponentes construcciones serán nuestro siguiente destino, en este caso las torres o Puerta de Quart. Del siglo XV al igual que su hermana y en este caso magullada y marcada con profundos cañonazos y balazos. Los socavones que dejó en ella la historia nos harán sumergirnos en otras épocas, concretamente en el explosivo siglo XIX que inundó a toda España y a Valencia de sangrientos conflictos, descubriendo también como se salvó esta imponente edificación de la demolición de las murallas.

Puerta de Serranos

En el Real Convento de la Encarnación, descubriendo la historia de la Puerta del Cojo, ya solamente en el recuerdo de la ciudad, para más tarde llegar al Jardín Arqueológico. Un curioso y pintoresco espacio verde que cuenta con un sinfín de puntos de interés, como la antigua fachada de la facultad de Medicina, hoy el monumento a Esculapio. Un conjunto que por cierto, fue galardonado en 2015 como mejor jardín del mundo.

Una de las grandes atracciones de la ciudad es, cómo no, sus fiestas, y en la Plaza del Ayuntamiento, tendremos ocasión de conocer todo lo que rodea a su celebración más internacional; las Fallas, desde sus orígenes a sus mascletás, pasando por todo lo que la ha hecho famosa y lo que podremos encontrar si nos acercamos por aquí en el mes de marzo.

A continuación, en el Carrer dels Manyans tendremos tiempo de conocer su lado más oscuro… Imagínense que hubiera existido el célebre Sweeney Todd regentando un negocio en Valencia, pues no hace falta, ya que la realidad supera siempre la ficción y en esta parada tendremos tiempo de conocer una barbería y una carnicería que eran todo menos un negocio al uso…

Ayuntamiento de Valencia

Más tarde nos acercaremos a uno de los lugares más visitados de toda la ciudad, el Mercado,construido a principios del siglo XX y donde se dan cita para comprar desde los expertos culinarios a la gente corriente.

No tendremos que movernos mucho de esta zona, pues tambiés descubriremos dos enclaves tan llenos de historia como de misterio; la Iglesia de los Santos Juanes, en donde conoceremos a una de las dinastías más grandes y famosas de Valencia, los Borgia, y todos los secretos ocultos que rodean al templo como el Pardal de Sant Joan, su enigmática veleta.

El otro singular edificio que nos encontraremos, patrimonio mundial de la UNESCO, es la Lonja de la Seda, un rarísimo ejemplo de arte gótico civil, bellísimo por dentro y enigmático por fuera ya que está salpicado de un sinfín de gárgolas representando los más diferentes y extraños motivos; desde gente golpeándose las posaderas con escobas a mujeres con cuerpo de águila, diablos encadenados y mucho más.

Atravesando la Calle del Verdugo descubriremos a dos inquietantes personajes de la historia oscura y truculenta de la ciudad … Aquel que da nombre a la vía y a una de las asesinas en serie más famosas de toda la historia española, Pilar Prades conocida como la Envenadora de Valencia, aprovechando para relatarles su historia y descubriendo cómo al final de todo, se unió el destino de estos dos personajes en una imagen digna de la España Negra del siglo XIX.

Catedral de Valencia

No podremos visitar la Catedral sin conocer al famoso Miguelete, la razón de su nombre y por qué es tan querido por los valencianos. Además, el templo esconde tantas historias y anécdotas, como siglos tiene la historia de Valencia.

En las plazas de la Virgen y la Almoina, bajo la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados les contaremos la historia de la imagen de la patrona de Valencia y por qué se depositaba cerca de ella el cuerpo de los reos ajusticiados y los vagabundos. Y no solo eso ya que además tendremos tiempo de explicarles el por qué de las extrañas muescas en una de las puertas de la catedral… Solamente les diremos aquí que un buen verdugo ha de llevar siempre bien afilados sus instrumentos.

Y para terminar nuestra ruta recuperaremos la historia de la Valentia romana pues estaremos pisando sus ruinas en la Plaza de Décimo Junio Bruto, fundador de la ciudad en el 132 a.C. y abuelo del Bruto aquél que formó parte de la conjura y asesinato del inmortal Julio César.

No esperes a las Fallas para descubrir y disfrutar con una de las joyas del Mediterráneo, adentrarte por sus calles, conocer su historia oculta y maravillarte a cada paso con la ciudad que se viste de enormes esculturas, de estruendo y de llamas todos los marzos. My Phone Tour ya lo tiene todo preparado para que desembarques en ella y atravieses sus puertas soberanas.

Allí nos vemos!