León es tierra de reyes, de reinas, de misterio y de leyendas. Lo tiene todo y nada se le escapa. Si a esto sumamos el olor dulzón de sus vinos y el de su comida que hace la boca agua, podremos decir sin miedo a equivocarnos que nos llevaremos de la ciudad un recuerdo tan mágico como el de la luz a través de las vidrieras de su catedral.
¿Que acabas de llegar a la ciudad? Este es el momento. ¿Que te gusta organizarte los planes por tu cuenta? has llegado al sitio indicado. Tú eres tu propio guía con My Phone Tour, tú decides cuándo y cómo. A continuación, haremos un completo recorrido por todo lo que podrás encontrarte caminando por esta singular ciudad repleta de historia y belleza.
Legio, Campamento de Roma en Hispania
Es con Roma y con una de sus legiones como aparece la ciudad en el mapa, ya que su nombre se debe a las tropas del imperio y que tanta fama pasearon por el mundo antiguo. Tras su caída y unos siglos oscuros, lo que en origen fue un campamento romano logró establecerse como un reino propio y tan avanzado que goza del honor de ser la cuna del parlamentarismo mundial.
Los siglos la verán adaptarse a los nuevos tiempos y en el siglo XIX, después de un saqueo despiadado durante la Guerra de la Independencia pasará de una ciudad anclada en su histórico pasado a imponerse como lo que siempre fue, uno de los motores del norte de la península con la mirada puesta en el futuro.
Conociendo León: De la Puerta moneda a San Isidoro
Arrancaremos nuestra ruta en la Puerta Moneda, uno de los antiguos accesos que se abrían en la Muralla medieval,y aprovechando para descubrir su historia, conoceremos por qué esta entrada está estrechamente ligada al Camino de Santiago y a uno de los oficios más importantes y fascinantes de la antigüedad. Nuestros pasos nos llevarán después hacia la Plaza del Grano y en ella conoceremos a uno de los vecinos más ilustres de León como es San Genarín, el santo laico por excelencia y una de las paradas obligadas en la ciudad cuando llega la Semana Santa.
Y como su nombre indica, la historia y la leyenda se confundirá en nuestro siguiente destino cuando visitemos la misteriosa Calle Matasiete, un perfecto lugar en el que los relatos de capa y espada nos harán vibrar y estremecernos.
Este estrecho callejón en el que conoceremos también curiosas tradiciones leonesas nos conducirá hacia la Plaza Mayor. Entre sus soportales conoceremos sus antiguos nombres como el de la Picota y su por qué, y al hablar de su arquitectura y sus entradas, se nos colará en una de ellas otra leyenda con cierto caballero napoleónico como personaje principal.
Nuestra siguiente parada será el antiguo palacio del siglo XIV conocido como del Conde Luna, en donde conoceremos a su misterioso morador que nos acompañará junto a una increíble historia de venganza por las calles de León. La calle Ancha, una de las más famosas de la ciudad nos irá contando sus tradiciones y sus secretos hasta llegar al Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines, esta última una auténtica joya arquitectónica modernista obra del inmortal Antoni Gaudí y lugar también de un imprevisto y maravilloso descubrimiento.
Partiendo después desde la Plaza de San Marcelo y tras conocer su milenaria iglesia y el edificio del Ayuntamiento, nos adentraremos en los orígenes de la antigua Legio para conocer la Muralla Romana y descubrir cómo era la vida de las legiones en la ciudad bajo el imperio de los césares.
Y más tarde nos esperará uno de los puntos clave de nuestra ruta; la icónica, preciosa, llena de simbolismo y misteriosa Catedral de Santa María de Regla. ¿sabían que además de poseer una de las colecciones de vidrieras religiosas más ricas de toda Europa? ¿Que su pavimento se asemeja a un tablero de ajedrez? ¿que está plagada de una gran variedad de personajes mitológicos esculpidos en piedra? Tendremos tiempo de descubrir esto y mucho más mientras nos dirigimos hasta el Arco de la Cárcel y el Castillo, una imponente fortaleza de origen romano que sería cárcel para nobles personajes.
Pero si hay algo de lo que la ciudad se enorgullece sobremanera junto a su catedral es de la Basílica de San Isidoro. Levantada sobre un antiguo templo dedicado al dios Mercurio, este lugar es famoso por ser el sitio de descanso final de todos los reyes leoneses, enterrados en una cripta medieval policromada tan asombrosa que no han dudado en bautizarla como la Capilla Sixtina del románico.
Ahora es tiempo de abrir My Phone Tour, encender el GPS y dejarte llevar, perdiéndote por las calles de León para hacerlas tuyas.