Girona es un fascinante libro labrado en piedra. Unos capítulos nos mostrarán cómo el paso de tantos pueblos dejó en ella una profunda huella, en otros descubriremos cómo cada calle y lugar está impregnado de historia salpicada por alguna que otra leyenda, y en aquellos finales, que siempre guardan alguna sorpresa, como si de un epílogo se tratara descubriremos un apéndice de monstruos y de criaturas mitológicas que viven aun en sus calles.
Girona está abierta todo el año, así como nuestra app y es totalmente gratuita para que la descargues cuando quieras. La podrás visitar sin prisa, y haciendo las pausas que necesites, descubriendo su historia de forma entretenida y sin perderte absolutamente nada de todo lo que la ciudad tiene que ofrecerte. Sigue un ratito más con nosotros que, para abrir boca, te hemos preparado un aperitivo de todo lo que vas a encontrar en nuestra ruta.
Un libro esculpido en la piedra
Cuentan que la ciudad de los cuatro ríos, el Ter, Onyar, Güell y el Galligants fue fundada por un monstruo mítico, el gigante Gerión en lucha contra el todopoderoso Hércules y que desde entonces lleva anclada milenaria en esta tierra. Pero bien es cierto que más allá de la leyenda sabemos que ya existieron asentamientos íberos por estas tierras desde el siglo cuarto antes de cristo y que en el primero antes de nuestra historia fue el general romano Gneo Pompeyo el grande quien puso su primera piedra. Desde entonces, han pasado por ella desde visigodos a musulmanes dejando cada uno un poquito de ellos en sus calles hasta que llegó su espléndida y gloriosa etapa como condado de los francos.
Y es que Girona es ante todo multicultural. Dan fe de ello su maravilloso barrio Judío, conocido como el Call, la Catedral, como testigo cristiano de sus etapas artísticas y también las defensas, baluartes y murallas que nos cuentan acerca de luchas tales como la Guerra dels Segadors o la de la Independencia contra Francia en el siglo XIX.
Pero Girona, como descubrirás es mucho más. Un sitio donde se unen la historia, la verdad y la leyenda de una forma casi única. Prepárate porque a continuación haremos un breve e interesante repaso por todo lo que encontraremos a lo largo de la ruta con My Phone Tour
De ruta por Girona de la Plaça de la Independencia a la Leona
Comenzaremos nuestro recorrido en la Plaça de la Independencia, un moderno espacio del siglo XIX que acoge bajo sus soportales, a imagen y semejanza de las de Madrid o Vitoria el ocio de una buena parte de la ciudad, para continuar hacia el famoso Puente Eiffel. Y no lleva su nombre por casualidad ya que es obra del famoso arquitecto que levantara en los campos elíseos de París tan icónica torre, pero ¿por qué este puente en Gerona? Todo esto lo descubriremos disfrutando de una de las vistas más preciosas de la ciudad.
Nuestros pasos nos guiarán después hacia la Pujada de Sant Domènec, que aparte de ser uno de los sitios con más encanto de la ciudad, ha acogido más de un rodaje cinematográfico y servido de telón de fondo para el fantástico mundo de Juego de Tronos, entre otros. ¿Y qué nos deparará esta fotogénica cuesta en lo que a leyendas se refiere? Mucho, ya que nos contará de unos huesos escondidos que aun hoy existen bajo los muros de algún palacio cercano.
En lo más alto de la cuesta, casi llamándonos, nos acercaremos a conocer la Iglesia de Sant Martí Sacosta, un bello templo románico del siglo IX y reedificado doscientos años más tardedel que destaca su fachada de estilo neoclásico coronada por la efigie del Santo que nos contará su vida y leyenda.
En el Convento de Sant Domènec seguiremos los pasos de los más ilustres hombres de fe que pasaron por Gerona, destacando de entre ellos a un tal Nicolau Aymerich, inquisidor y persecutor incansable de hombres blasfemos que llegó hasta elaborar un manual para… Imagínense. Aún con una sorpresa y un nudo en el estómago nos dirigiremos hacia uno de los puntos clave, en cuanto a bellas panorámicas se refiere, el Mirador dels Maristes, en el que podremos observar una bella estampa de la ciudad, cargada de historia y curiosidades a nuestros pies.
Será tiempo de visitar el Call o descubrir por qué este barrio judío es uno de los más impresionantes de toda España. Dentro de sus estrechas callejuelas nos haremos eco de la historia del pueblo que lo levantó, de sus días felices y de sus etapas más oscuras que nos relatarán una de las leyendas más aterradoras de Gerona.
En la Plaça dels Lledoners, una de las pocas con las que cuenta el casco antiguo, descubriremos otro de sus grandes mitos… ¿Sabían que dice la tradición que desde tiempos inmemoriales Girona está agujereada por oscuros túneles, algunos tan grandes que caben jinetes y que en uno de ellos se esconde un tesoro?
Sonarán después cañonazos y aires de guerra ya que en la Força Vella nos adentraremos en uno de los sucesos más conocidos de la ciudad y que el escritor Benito Pérez-Galdós no dudó en inmortalizar en uno de sus Episodios Nacionales. Nos estamos refiriendo cómo no, al Gran día de Girona. Pero tendrás que realizar el tour para descubrir por qué es un día tan importante para la ciudad.
Aires orientales nos transportarán más tarde hacia la Girona medieval cuando conozcamos los Baños Árabes. Construidos en época románica toman su nombre debido a la decoración y el arte que encierran y dado su carácter casi novelesco han sido telón de fondo de nuevo para más de una conocida escena de TV. Pero no dejaremos el lugar sin relatarles también la curiosa leyenda de la Majordoma.
Caminaremos después hacia el corazón del casco antiguo y nos hará sentirnos pequeños el enorme Castillo de Sobreportes, quede época medieval y al igual que las calles colindantes como la Pujada del rey Martí, guarda tantas historias como gentes han pasado bajo él, incluso alguna que otra leyenda como la del lobo y el monaguillo.
Tras atravesarlo nos estará esperado la Catedral en toda su grandeza. El más importante de sus templos cristianos, levantado en lo más alto de la ciudad a partir del siglo XI y que conforme se iba elevando se iba llenando de mitos y de anécdotas. Descubrirás la bruja escondida, la leyenda sobre la espada de Carlomagno y el resto de historias que encierra el edificio.
Nuestro recorrido irá finalizando a los pies de las escaleras de la Basílica de Sant Feliú. Otro escenario de cine y otra parte clave de la historia de la ciudad, donde convergen de nuevo algunas de las más conocidas leyendas de la ciudad. Fue en ella donde se encontraron los restos del santo y donde a sus puertas tuvo aquél una aparición curiosa, tan curiosa como extraña engañando a un ladrón…
Y ¿Qué sería de una buena ruta alrededor de Gerona si no le hiciéramos una visita a su escultura más icónica para besarle el trasero? Así es. Nos estamos refiriendo por supuesto a la Leona. Cualquier visitante que se precie ha de despedirse de ella al dejar o entrar en la ciudad y es necesario conocer su historia ya que esta escultura de piedra esconde mucho más de lo que su famosa figura cuenta…
Una ciudad encantadora y encantada, se mire por donde se mire. Nos esperan criaturas mitológicas, tesoros ocultos, sitios legendarios e historia con MAYÚSCULAS. Y todo en tú móvil y totalmente gratis con My Phone Tour, tu app para descubrir, disfrutar y hacer turismo de una forma diferente.