Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nos esperan autómatas medievales, regios palacios, leyendas, reliquias e historias de viajeros que cruzaron sus enormes y monumentales puertas en su camino hacia Santiago de Compostela y todo, a un toque desde tu móvil con tu app My Phone Tour.

La maravillosa Burgos es tierra de misterios ancestrales, belleza y leyenda. Desde los primeros pasos de la evolución humana en la cercana Atapuerca, a su monumental puerta de entrada y su catedral pasando por los legendarios relatos sobre el mítico Cid Campeador, todo en ella atrapa y nos hace sumergirnos en otra época tan fascinante como lejana de justas, lances, batallas y héroes.

Todo esto y mucho más es solo una parte de lo que conocerás en nuestra ruta, y como siempre, de la mejor forma posible, a tu aire, de forma gratuita y sin perderte absolutamente nada de lo que Burgos (tanto el gastronómico como el histórico) tiene que ofrecerte.

Estatua del Cid Campeador

El lugar donde comenzó la historia

Fundada por Diego Rodríguez Porcelos en un enclave estratégico para detener el avance musulmán en el año 884, la recién nacida Burgos pronto se alzó como capital del Reino de Castilla impulsándola a alcanzar una de sus épocas de máximo esplendor y alcanzando su plenitud en el siglo XVI con la conquista de América.

Por aquellos años tuvo el privilegio de ser cuna de los derechos humanos y aunque su importancia comenzó a decaer, supo guardar ese aire imperial y vivo de épocas pasadas que tan buen sabor de boca nos deja al visitarla.

Pero como ahora descubriremos, su historia y sus raíces, tan profundas como la misma humanidad, nacen milenios y milenios atrás, y es en el mejor sitio dar cuenta de ello donde daremos inicio a nuestra ruta, a las puertas del Museo de la Evolución Humana.

De ruta por Burgos: del Museo de la Evolución hasta la Casa del Cordón

Construido sobre el antiguo Convento de San Pablo, este lugar guarda piezas de incalculable valor histórico como el cráneo de Miguelón, un pariente nuestro de medio millón de años de antiguedad o la piedra Excalibur.

Una vez sabiendo de dónde venimos, nos encaminaremos hacia nuestra siguiente parada, la Plaza del Mío Cid, donde bajo la sombra de la gran estatua del legendario héroe medieval Rodrigo Díaz de Vivar

Nos sorprenderemos con su historia, su destierro, sus luchas y como al final después de todas aquellas traiciones y no pocas batallas consiguió nada más y nada menos que ser rey de Valencia.

Después nos esperará el Paseo del Espolón, principal vía peatonal de la ciudad a horillas del río Arlanzón y salpicado de estatuas que gozan de una curiosa y regia historia ¿cómo acabaron aquí? todo esto y mucho más lo descubriremos en un agradable paseo por él.

Nuestro siguiente destino será la Plaza Mayor en la que nos sumergiremos, nunca mejor dicho, en sus curiosidades. Una de estas tendrá que ver con las riadas del Arlanzón y su huella en la ciudad a través de una de sus más violentas crecidas.

Plaza Mayor

A continuación, será tiempo de visitar el monumental Arco de Santa María, una de las más importantes puertas de acceso a la ciudad, que no tiene rival por su belleza en toda España, construida entre los siglos XIV y XV al modo de los antiguos arcos triunfales y que guarda una de las reliquias más importantes de la Edad Media española.

Atravesándola llegaremos hasta la Catedral burgalesa, levantada en tan solo cuarenta años, todo un verdadero triunfo de la técnica, de época medieval y que resulta tan fascinante a los ojos como un libro de Piedra. Tras conocerla, la traspasaremos y nos asombraremos con uno de sus más célebres moradores, el Papamoscas, un enigmático autómata del siglo XVIII con un misterio y una leyenda escondida que contarnos.

Frente a la Puerta de la Coronería nuestro siguiente destino será el Palacio de Castifalé, joya renacentista y sede del Archivo Municipal para más tarde dirigir nuestros pasos hacia otros dos templos religiosos de gran belleza y ambos monumentos nacionales, la Iglesia San Nicolás de Bari y la de San Esteban, esta última situada en la ladera del cerro del castillo.

Habiendo llegado hasta aquí, disfrutaremos de la mejor panorámica de Burgos desde el Mirador del Castillo, extendiéndose bajo nuestros pies los monumentos más emblemáticos.

También tendremos tiempo para conocer la fortaleza, construida en el año 884 por el fundador de la ciudad, residencia por algún tiempo de Alfonso X el Sabio y en donde vistiéndonos de uniforme militar seremos participes de los hechos bélicos más importantes de Burgos

Palacio de Castilfalé

Pero la sombra del Cid y de los reyes es alargada y nuestra siguiente parada buena cuenta dará de ello, ya que visitaremos el Arco de San Martín, lugar por el que pasaban los monarcas de camino al corazón de la ciudad y el Solar del Cid, en donde dicen que estuvo la morada de tan insigne personaje.

dará de ello, ya que visitaremos el Arco de San Martín, lugar por el que pasaban los monarcas de camino al corazón de la ciudad y el Solar del Cid, en donde dicen que estuvo la morada de tan insigne personaje.

Como hemos visto, la capital de provincia ha sabido como ninguna otra conservar sus entradas monumentales y aún en nuestro recorrido nos quedarán varias por visitar, cada una conectando una parte de la vida de la ciudad; el Arco de San Esteban, de estilo mudéjar y por donde entraban las mercancías del norte, el Arco de San Juan, una de las entradas más antiguas y por la que llegaban los peregrinos camino de Santiago.

Arco de San Juan

Todo esto como no, sin dejar de lado los monumentos que encontramos en los alrededores, como el puente, la Iglesia de San Lesmes, el Monasterio y el Hospital de San Juan, hoy transformado en biblioteca.

Ya encaminándonos al final de nuestra ruta conoceremos uno de los sitios clave de Burgos, La casa del Cordón, uno de los lugares no ya más importantes de la ciudad, sino  también de la historia de España pues bajo sus muros se casaron hijos de reyes, recibieron estos a navegantes que hicieron historia y falleció uno de los monarcas más controvertidos de toda la historia española.

No dejes pasar la oportunidad de conocer la tierra del Cid, enfúndate su Tizona y descubre una ciudad legendaria. Camina con nosotros por sus calles, conócela de una forma amena, sencilla y rigurosa y busca el momento que mejor te venga para descubrirla, My Phone Tour ya te está esperando entre sus calles.