Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bienvenidos a la verdadera Ciudad de la Luz, bienvenidos a la Costa Blanca. Un enclave milenario bañado por el mediterráneo que lo tiene todo. Buena gastronomía, un turismo de calidad y grandes monumentos que dan fe de todas las civilizaciones que han tenido la suerte de habitarla a lo largo de los siglos.

Y es que cuando uno ve la silueta recortada del castillo mirando al mar entiende que Alicante tiene algo especial, y eso es lo que te proponemos descubrir en una ruta hecha a tu medida, sin horarios ni esperas, de forma rigurosa y amena. Sigue ahora con nosotros para conocer de primera mano todo lo que te espera.

Castillo de Alicante

Ciudad de fuego, de luz y de luceros

Akra Leuké, o Monte blanco en griego fue uno de sus primeros nombres, más tarde la llamarían Leukante los íberos, Lucentum los romanos y Al-Laquant los musulmanes y todos ellos dejaron algo en ella. Su rica historia así nos lo demuestra ya que desde el siglo VI a.C. empezamos a encontrar restos de ellas. Desde el antiquísimo puerto comercial a orillas del mediterráneo al asentamiento íbero que dominó más tarde Roma, tatuándola de forma final en el mapa. Pero la ciudad no es solamente historia antigua ya que uno de los periodos más importantes vino de la mano de los musulmanes, a quien se les debe el inicio de la construcción del castillo. Y este, sin duda alguna es un gran hilo conductor de los siglos y las diversas culturas ya que, finalizado por los reinos cristianos jugaría un papel importantísimo tanto en la historia de la ciudad como de la misma península.

Pero para descubrir todo esto es necesario una buena ruta, tan amena como fácil y exhaustiva y si visitan la ciudad con nosotros, descubrirán todo esto y mucho más. A continuación, veremos de forma breve todo lo que nos espera al adentrarnos por sus calles.

De ruta por Alicante: del Castillo de Santa Bárbara al Ayuntamiento.

Arrancaremos nuestro paseo en las murallas del Castillo de Santa Bárbara comprendiendo por qué esta fortaleza, ubicada en un entorno tan agreste como privilegiado ha sido clave para la historia de la ciudad sufriendo más de un asedio, el último de ellos, casi legendario. Pero no solo eso ya que también descubriremos uno de sus lugares más emblemáticos, su Ermita.

Más tarde nos dirigiremos hacia la no menos imponente y corpulenta Basílica de Santa María, que tiene el honor, con permiso de su imponente castillo, de ser la construcción más antigua de la ciudad. A caballo entre el gótico y el barroco, no son pocos los secretos que encierra y que nos revelarán sus asimétricas torres, al igual que el edificio que se sitúa justo en frente y que no podremos dejar pasar. Nos estamos refiriendo al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, conocido comúnmente por sus siglas, MACA, y en el que aprovecharemos para hacer un repaso de las piezas más importantes de su fascinante colección.

En la Plaza del Puente nos esperarán dos paradas obligadas, en la primera, el Museo de las Aguas de Alicante, conoceremos un poco más acerca de su historia, tan ligada a ella y en la segunda, en la llamada Torre de la Pólvora, contemplaremos un vestigio de la antigua fortaleza árabe del siglo XII que no hacía mucho tiempo se encontraba oculta, durmiendo bajo la ciudad moderna.

Basílica de Santa María

Nos reencontraremos después con la historia y sucesos más bélicos de la ciudad a los pies del Convento de las Monjas de la Sangre, que nos seguirán contando historias de la Guerra de Secesión para más tarde visitar otro sitio de exposición, ya que será tiempo de acercarnos al Museo de Belenes y Vinos D.O. Este espacio, ubicado en una de las casas más típicas de la ciudad guarda dos de las grandes tradiciones de los vecinos, la primera la afición por los belenes y los nacimientos de Jesús a escala pequeña y la segunda, cómo no podía ser de otra manera, toda la historia de la elaboración de sus caldos más famosos, pues esta zona cuenta con la Denominación de Origen Alicante protegida para diferenciar sus vinos.

Nos perderemos después por el que dicen los Alicantinos es su barrio más bonito, el de Santa Cruz. Y lo saben bien ya que en la Plaza del Carmen podremos empaparnos de la vida que salpica sus calles, restaurantes, zonas de ocio, disfrutando de la arquitectura del lugar también pues en él se asientan dos pequeñas pero bellas ermitas que aprovecharemos para presentarles, la que le da nombre al barrio y la de San Roque, de finales del siglo XVI.

Seguiremos hacia uno de los emblemas más famosos de toda la ciudad, la Rambla. Punto neurálgico de Alicante que separa el casco antiguo del nuevo y que, no muy lejos del también famoso Mercado o el Teatro Principal nos hará comprender por qué es de los lugares más visitados. Y por supuesto tendremos tiempo de visitar uno de sus museos más importantes, el de las Hogueras, en el que aprovecharemos para hablarles de la fiesta grande de Alicante, celebrada en junio y que tiene su punto álgido al llegar San Juan cuando todas las calles, todos los barrios y en especial su playa se llenan con la luz del fuego para otorgar al visitante sin duda una espectacular vista.

Barrio de Santa Cruz

Un buen número de Palacios nos abrirán sus puertas más tarde, en los que descubriremos la bella arquitectura, a veces tan romántica que salpica toda la ciudad bajo el Palacio Portalet, con sus aires clásicos, el Palau Centre, del siglo XVIII o el bellísimo Palacio Maisonnave, de aire renacentista y hoy sede del Archivo Municipal.

Visitaremos después el templo religioso más importante de la ciudad, la Con-Catedral de San Nicolás que junto a la Basílica de Santa María han sido las dos únicas construcciones religiosas que han resistido los terribles episodios bélicos a los que se ha enfrentado la ciudad. Bajo sus muros les hablaremos tanto de la belleza que encontrarán si traspasan sus puertas como de una de sus fiestas más importantes, íntimamente ligada a ella y que tanto arraigo tiene en toda la Comunidad Valenciana, los Moros y Cristianos.

Nuestra siguiente parada, después de haber evocado tiempos antiguos, murallas y fortalezas hoy perdidas en el Portal de Elche será la Calle San Francisco. Mientras paseamos por esta transitada vía, llamada comúnmente de las Setas por estar plagada de unas curiosas esculturas a tamaño gigante de estos hongos, les hablaremos de su interesante pasado y de como durante la Guerra Civil sirvió de lugar de resguardo para los férreos bombardeos a los que se vio sometida la ciudad, quedando algún que otro bunker que lo atestigua.

Casa Carbonell

Será tiempo de descanso y de dejarnos rodear por un pequño espacio reservado a la imponente naturaleza en uno de los sitios con más encanto de toda la ciudad. La Plaza de Gabriel Miró, hogar de formidables ficus y altas palmeras, será el lugar perfecto para hablarles de los grandes personajes relacionados con Alicante, comoel político del siglo XIX José Canalejas, el mismo poeta que le da nombre o Miguel Hernández que acabó sus días en una cárcel de la ciudad.

Y una vez que el verde y la sombra nos hayan hecho recobrar el aliento visitaremos todo un emblema, tan fotografiado como disfrutado de Alicante, su paseo más importante, la Explanada, que con su espectacular mosaico por suelo y sus altísimas palmeras que lo guardan por techo se ha acabado convirtiendo en un icono de la ciudad.

En la Plaza Puerta del Mar, descubriremos el edificio del siglo XX más bello de toda la ciudad, la Casa Carbonell. Mandada construir por aquel potentado empresario en un ataque de ira incontrolable contra uno de los hoteles, por entonces más importantes de Alicante, a sus pies les contaremos esta y otras de sus anécdotas más jugosas, ya que este bello palacio casi de novela ha sufrido hasta un accidente aéreo…

Y encaminándonos hacia el final de nuestra ruta será tiempo disfrutar las vistas del Mediterráneo y sus aires marítimos desde la Playa del Postiguet, corazón de la fiesta de las Hogueras de San Juan la cual nos hablará de sus tradiciones, haciéndonos la boca agua con sus platos típicos. Y como colofón para una buena visita que se precie acabaremos en el Ayuntamiento. Una monumental construcción barroca que marca la cota a nivel del mar de todo el territorio español.

Como has podido ver la luz en Alicante está siempre presente. Acompáñanos en esta ruta bajo las palmeras y las coloridas casas de sus preciosos barrios para descubrir una ciudad que lo tiene todo. Tan solo hay que abrir My Phone Tour, darle al Play y disfrutar del encanto de la Costa Blanca. Nosotros ya te esperamos bajo su famoso Sol.