La comisaría se encuentra en la plaza Santa Ana, en pleno barrio de las letras. Al entrar preguntamos por el despacho de Fernando, habíamos quedado con él para enseñarle la información del móvil, que llevábamos en un USB. Para nuestra sorpresa, un policía nos dijo que Fernando acababa de salir por una urgencia, pero nos había dado permiso para entrar a su despacho y hacerle una copia de la información del USB en el ordenador.

 Lo que no teníamos era la contraseña del ordenador, el policía tampoco la sabía. Pero nos dijo que abriéramos el cajón de la mesilla, porque ahí solía tener la contraseña por si se le olvidaba.

En su fondo de escritorio estaba el siguiente poema:

Oye, hijo mío, el silencio.

Es un silencio ondulado,

un silencio,

donde resbalan valles y ecos

y que inclina las frentes

hacia el suelo.

Federico García Lorca

Lo malo es que la contraseña estaba codificada en un papel, debemos descodificarla:

4-6  2-2      5-1  7-10  3-2  9-3 6-11  8-1  2-1

 

 Para ayudarnos, nos dijo que debíamos mirar con vista del pájaro, observar desde el silencio y recordar el barrio que estamos. Y había algunos ejemplos, descubrimos que cada coordenada de 2 números es una letra:

1-1=G

4-2=O

_  _   _  _  _  _  _  _  _

*La clave debe ir escrita toda en minúsculas y sin acento

  • ¡Respuesta incorrecta! ¡Respuesta correcta!
    ¡Acertamos la contraseña: “la barraca”! Y copiamos la información del USB en el ordenador del comisario. Justo cuando terminamos de copiar la información, volvió Fernando. Le contamos lo que habíamos descubierto, se quedó asombrado por nuestro trabajo, nos felicitó y nos dijo que podíamos irnos al hotel a descansar, mientras revisaba el video y los documentos. Al día siguiente nos dirigimos en la puerta del sol.
  • Comprobar
Pista 1
El primer paso para descodificar la contraseña es encontrar la ubicación ideal de para ver como un pájaro. ¿Hay algún pájaro en la plaza? El poema da una pista
Pista 2
Una vez encontremos la estatua de Federico García Lorca, debemos colocarnos delante mirando en la dirección en la que mira la paloma que tiene en sus manos, fíjate bien en el teatro Español
Pista 3
Para descubrir cada letra, hay 2 números, y en la fachada del teatro español están diferentes artistas españoles. El primer número es la posición de la persona, contando de izquierda a derecha. y el segundo número es la posición que tiene la letra en su nombre. Por ejemplo: 1-1= G porque el primero está García Lorca, y la primera letra de su nombre es la G. O el 4-2=0, porque el cuarto artista es Zorrilla y la segunda letra la O.
Solución
"la barraca" es la contraseña que sacamos de descifrar las diferentes letras con el método que explicamos en la pista 3.